jueves, 19 de noviembre de 2009

Las fases del amor.




El amor es un tema complicado, este tema ha sido estudiado por expertos, simplemente todos llegamos a este punto donde por amor sufrimos, por lo tanto es un tema social, me di a la tarea de investigar acerca de este tema, no solo para ayudarme a mí, sino a todas las personas que aprecio.

Algo de cultura para que entendamos que pasa cuando nos enamoramos. No se preocupen, resumiré los puntos más importantes para que sea más corto el mensaje y llegue a más personas. Pero si quieren tocar más a fondo el tema lean ´´ama y no sufras´´ de Walter Riso.
Cuando nos enamoramos entramos por dos fases, Eros o Phillia.

Eros es cuando entramos por medio de la sexualidad y Phillia es por una amistad y más tiempo de conocerse ya sea con sexualidad o sin ella, pero existe una fase máxima Ágape, la etapa máxima del amor donde comprendemos, pero no nos adelantemos, comencemos con la primera fase.

Fase 1: Eros



El Hombre a veces entra por sexo y la mujer por sentimientos.

Después de una noche de sexo la mujer dice: Bueno, ahora que estuvimos juntos, dime ¿qué piensas de lo que sientes? ¿Y qué sientes de lo que piensas? ¿Y qué vas a sentir en el futuro?, ¿qué pensarás?, ¿cómo me ves?, Ya que nos hemos divertido, ahora tratemos de conocernos"

Eros es un tipo de amor el cual su principal característica es la sexualidad, aunque también conlleva otros síntomas, cuando eros ataca generalmente se cae en lo siguiente:

Idealización de ser amado: Magnificar a la persona amada a pesar de sus defectos, generalmente se piensa que este ser amado es perfecto y que no hay nadie como ella o él.

Exclusividad y fidelidad absoluta: No hay espacio para nadie más, este lugar es exclusivo para el ser amado, se siente apego y atracción sexual hacia ella o él.

La convicción de que el amor será para siempre: un amor inmortal que renace como el ave Fénix, creemos que este amor jamás morirá y si decae lo podremos levantar a toda costa y a cualquier sacrificio.

Pensamiento obsesivo sobre el ser amado: Recuerdos buenos y malos, ¿Qué pesan más?, esto depende del estado de ánimo, generalmente si estamos de buen humor recordaremos las cosas agradables que nos hizo esta persona y si estamos de mal humor recordaremos las cosas fastidiosas que nos hizo esta persona.

Deseo de unión y fusión total con el amado: No aceptar la separación bajo ninguna condición, aun si la persona se vuelve a enamorar de otra que no es su pareja, aunque la persona conozca a otra persona con mejores cualidades, esta sigue unida a su ser amado.

Disposición a correr cualquier riesgo para conservar la relación: No hay límites, la persona salvara su relación bajo cualquier circunstancia y bajo cualquier sacrificio. Estudios científicos demuestran que la Fenilenamina es la sustancia del amor y la testosterona aunque después de tener un bebe esta testosterona y Fenilenamina tiende a disminuir con la finalidad de que las personas se enfoquen en su bebe.

Estos son síntomas de un amor que si no salen las cosas bien será muy lastimado o lastimada en un futuro.

Usa la Razón, consejos útiles

No idealices a la persona amada: se realista, ama, toca un amor real de carne y hueso y quiérelo con sus defectos, pero aquí está el punto clave, que esos defectos los puedas manejar.

Estar enamorado no implica abandonar tu rol social y tus otras áreas de desempeño:
No dejes a tus amigos y compañeros por ella o él, recuerda que la unión de una pareja engloba familia, amigos, compañeros, inclusive amigos del sexo opuesto, no por eso dejaras de tener una vida social.

Eros decae, no necesariamente se acaba pero declina con el tiempo, no te ilusiones tanto:
Voy a disfrutarlo mientras dure, sin perder demasiado el norte, no significa que tiene que ser así, pero es importante estar preparados. El ser humano está preparado para las alegrías y las emociones pero jamás está preparado para las desilusiones, es difícil pero debe de ser, recordemos que nada es eterno el hombre es finito, así que hay que estar conscientes de eso.

No dejes que la persona que amas ocupe tu mente, como si fuera un virus: No pienses en él o ella todo el tiempo, dale espacio a tu cabeza y si no puedes autocontrolarte dile a alguien que te pellizque o un golpecito para que te controles, la obsesión mata.

Si tu relación requiere que hagas sacrificios y esfuerzos para mantenerla activa, no funciona:
Generalmente eros no engloba muchos sentimientos cuando se comienzan a sentir algo, como una preocupación por él, como una amistad esto pasa a ser Phillia, pero esto es el siguiente tema.
En la etapa de Eros es uno de los peores errores, casarse o tener un bebe con tal de que el ser amado no se separe, eso jamás funcionara, porque jamás pasaron por todas las fases. Cuando lleguemos a la 3er etapa comprenderán porque no funciona.

El amor deseado de lo erótico a lo sexual es la principal característica de Eros.
Una de las frases más apegadas a eros es el deseo de posesión, eres mías o eres mío, sentimiento de pertenencia y deseo sexual.

Eros simplemente se disfrutar cuando se queda ahí en eros, en mera atracción sexual, las mismas fantasías sexuales.

Por eso eros no alcanza a configurar las bases del amor maduro y estable. Se necesita un deseo que no esté atrapado en el miedo a la pérdida, que se mantenga vivo a pesar del disfrute y que esté apuntalado en algo más que la apetencia. En otras palabras, eros al servicio del presente continuo, el deseo aquí y ahora: desear lo que tenemos, lo que sabemos y lo que gozamos.

¿Que seduce a eros?




Una mujer bella y coqueta puede resultar tan peligrosa Como un hombre de chequera abultada.

Cuando un varón está acompañado por una mujer muy atractiva, aumenta su imagen social: dime con qué mujer andas y te diré cuánto cotizas. En el caso inverso, la predicción no se cumple: la evaluación de la mujer depende exclusivamente de su atractivo personal: no me importa con quién andas, si eres bella, eres atractiva de todos, modos.

Generalmente el cuerpo es una de las armas de eros, el ser atractivo controla a eros, el ser galante y ser cotizado seduce a eros, la apariencia, el ser sexy, mujeres a la vez aceptan que se arreglan mas para que las demás mujeres las envidien, en el hombre, su principal cualidad es el tener una fila de mujeres tras él.

La personalidad seductora generalmente se acaba cuando a veces estas personas abren la boca, pero para esta etapa, no importa tanto, porque menciona que no va a jugar ajedrez ¿verdad?, el lenguaje corporal, la manera de acercase, ya sea una mujer muy bella o un hombre muy parecido, es interesante como la manera de caminar, hablar, dirigirse a hacia la persona con la finalidad de conquistarla por una noche.

Las personas no siempre buscan similitudes, si no riesgos, aventuras y la atracción sexual y seductora a veces las personas encuentran su ser amado en otras personas, pero la apariencia es un gran obstáculo para elegir a esa persona, existe un caso en el cual una mujer encontró un hombre ideal, cariñoso, admirable, con sustento económico, se preocupaba por ella, era ideal para ella, pero tenía una cualidad que no concordaba con ella, esta persona era un poco obesa.

Como punto de vista les digo, todos tendemos a envejecer y la atracción física se va desgastando con tiempo, cuidado con eso y ténganlo en mente.

Consejos

Para no sufrir

Elegir bien con quién




· El primer paso, y quizás el más relevante para no sufrir, es elegir bien o al menos reflexionar un poco antes; de involucrarte, darte un tiempo para que puedas evaluar los pros y los contras, donde te proyectes al futuro, así sea a corto plazo, días u horas. Un ensayo virtual que no suelen hacer los enamorados. Me dirás que eros no da tiempo, sin embargo, si estás vigilante, puedes vedo llegar como un rubor, una sensación de extrañeza o cierta inquietud hacía alguien.

· Si te ha ido mal algunas veces, la salida más inteligente es revisar por qué ha sido así. Sentarte con cabeza fría' a evaluar las causas. Es absurdo que te niegues el amor por miedo a sufrir ¿Eres tan cobarde? Había una vez un gato que se sentó sobre un fogón prendido y se quemó la cola, Y. a partir de ese momento decidió quedarse toda su vida de pie. ¿ Qué le faltó al gato?: capacidad de discriminación, la clave de todo aprendizaje. Dónde y cuándo.

· Insisto: afrontar el miedo no significa cerrar los ojos y tirarse al abismo, sino abrirlos bien.

Estrategias dirigidas al problema, pensar. De ahora en adelante no dejarás que la emoción sea exclusivamente la que tome la decisión. No implica aniquilada, sino calibrarla. Reprimirla sería como querer curar un dolor de cabeza cortando la cabeza al paciente. De todas maneras, tengo una pregunta sobre la cual me gustaría que meditaras: Si supieras que sólo después de diez fracasos afectivos consecutivos estaría esperándote la persona ideal, si ése fuera el requisito que te impusiera algún Dios malévolo, ¿renunciarías a la felicidad de conocer a esa persona? ¿No pasarías por los diez obstáculos?

· Desilusionarte del amor es desilusionarte de la vida. No puedes vivir en el desamor sin enfermarte, nadie puede. Enfrenta la próxima relación con valentía.
Junta el corazón con la prudencia y haz una alianza estratégica que te permita moverte en los puntos medios. Evaluación consciente: si no tienes claro qué falló en el pasado, seguirás de tumbo en tumbo. Elegir bien con quién vas a estar, ya sea para casarte (lo cual es obvio) o para tener una aventura. Tener claro

Quién te merece y quién no. No te regales, no dejes que la soledad decida por ti. Afina la puntería,
ésa es la clave.

No confundas pasado con presente

· No es fácil que eros repita con la misma intensidad o que se mantenga con la misma fuerza. Aun así, hay personas que bajo la influencia de un romanticismo a ultranza se quedan pegados a los momentos brillantes iníciales, a la euforia original, al asombro que genera el amor en sus primeros etapas. ¿Quieres repetir? , difícil. Quedarte anclado en lo que fue te impide ver lo que es, lo que tienes. Conozco gente que no disfruta el presente porque no se parece al pasado.

· Las relaciones cambian, algunas evolucionan, otras involucionan.

Unas crecen, otras se acaban.

Pero cada época tiene su encanto o su dolor ¿Estas enamorada o enamorado del amor? ¿Lo que quieres es repetir la sensación? ¿Y qué harás con todo lo otro que configura el vínculo afectivo?

La relación es mucho más que emoción, el sentimiento es imprescindible, pero los demás componentes también. ¿Por qué reduces la experiencia afectiva a la mera emoción?

· Puedes argumentar que tu pareja al principio era más amable, más tierna y menos egoísta. Si es así, tienes razón en protestar, pero de nada te sirve la añoranza. ¿Lo que podría haber sido y no fue?: eso es perder el tiempo, es una forma de autocastigo. Es provocarse uno mismo el sufrimiento. ¿Y si en vez de lamentarte, actúas? El amor se construye día a día, es convivencia sentida y en movimiento. No puedes detener el tiempo para "sentir lo que sentías". Si eres de esas personas que generan adicción al sentimiento, debes fortalecerte, pedir ayuda, sacar callo. Para no sufrir debes concentrarte en el aquí y el ahora, no tienes otra opción. Si no lo haces, confundirás la ilusión con la realidad, y eso sí es grave. Otra vez Tagore: "Si lloras por el sol, las lágrimas no te dejarán ver las estrellas ".Y si no hubiera estrellas, tampoco se justificaría rememorar un sol muerto. Esto es lo que tienes: lo tomas, lo dejas o lo cambias.

Entusiásmate, pero no enloquezcas

Es distinto. El entusiasmo no te aleja de la realidad, te aproxima a la vida con pasión. El amor enfermizo distorsiona la realidad y por lo general lastima a quien lo padece. En el entusiasmo creces como persona y te realizas. En la locura (hipo mama) te niegas a ti mismo. Siente el amor con todas tus fuerzas, vívelo intensamente, apasiónate, pero sin destruirte. La pasión saludable no implica perder conciencia. Por el contrario, la pasión maníaca es sinónimo de inconsciencia, de descuido, de torpeza.

La pregunta es clara:

¿En qué fallas? Recuerda: contener a eros no es quitarle su energía natural, sino saber utilizada.

· Si eres bien correspondido y si tu pareja no implica riesgos para ti y además te merece, pon el pie en el acelerador, deja que el deseo te posea, atiza la llama, permite que Dios se recree en tu pecho.

Deja que eros hace de las suyas y te sacude de pies a cabeza. Que nadie te quite lo bailado. La vida es una fiesta y eres un invitado principal. Pero si tiene una duda, una sola, así sea pequeña, pon el freno de emergencia. Si sientes que no te merecen, que la persona que te pretende no es confiable, que no te ama ni te desea o si intuyes que te quiere utilizar, y obviamente no eres paranoide, levanta más la palanca del freno, no sigas. ¿Para qué? ¿Se justifica el riesgo? Mejor pon a eros en remojo. Y si aun con todos estos factores en contra insistes y persistes, ya no se trata de entusiasmo sino de estupidez crónica. "Ama y haz lo que quieras", menos enloquecerte, menos sufrir innecesariamente.

Philia siguiente tema , eros tiende a desaparecer o a convertirse en philia.........

No hay comentarios: