Philia es disfrutar tu pareja, ir al cine, platicar con ella tomar un café, contar cuentos, poesía, hablar de sueños, va mas allá de pura sexualidad.
Philia es más complicada, generalmente va mas englobada a una amistad de pareja y una compatibilidad.
Cuando dos personas coinciden en semejante declaración de amor, el universo entero tiembla, ya que el amor recíproco y coincidente siempre tiene algo de milagroso. Cuando cada uno se alegra de que el otro exista, ¿habrá mejor suerte, mayor dicha?
Eros tiene dos opciones, pasara la extinción o convertirse en philia.
En una buena relación debe de haber alegría.
· Un punto clave es la pareja, ponte a pensar, ¿tu pareja es uno de tus mejores amigos?, la confianza es uno de los pasos primordiales para una buena relación.
· ¿Ríes con tu pareja?, ¿la pasan agradable juntos?, ¿disfrutas el estar con tu pareja?, ¿tienen de que platicar?, ¿tienen temas de conversación?, Al afirmar estas interrogantes quiere decir que hay una armonía entre pareja, si contestaste no a estas preguntas, cuidado, pon el freno de mano y analiza esta situación.
· =D. si haces esta cara cuando ves a tu pareja, estas por buen camino. Los cosquilleos son un mejor síntoma.
· Las criticas son para mejorar, no para agredir a tu pareja, consejos o quizá negociar, pero debe de haber una balanza entre ambos.
· Sabemos que no podemos estar en armonía todo el tiempo con nuestra pareja, pero estos conflictos son fáciles de resolver cuando platicas con tu pareja.
· Cuando philia y eros están juntos puede ser una relación emocionante, ahora ponte a analizar qué quieres, ¿aventura? Eros es suficiente, ¿una relación estable? Apégate a Philia.
¿Cómo llegar a philia con mi pareja?
1 .-Semejanza/complicidad: “En una buena relación
hay acuerdo sobre lo fundamental"
Polos opuestos se atraen, es suficiente para eros, pero para philia se necesita concordar con tu pareja, negociar, tener puntos semejantes, veámoslo mas a detalle.
La oposición en valores, deseos y aspiraciones no produce afinidad sino rechazo e incomodidad.
Para philia no sería bueno por ejemplo una persona que sea violenta con una persona pacifista, es un ejemplo a gran magnitud para que se entienda a que queremos llegar con esto.
Las parejas muletillas creen que una buena relación es aquélla donde cada uno se convierte en el bastón del otro. Por ejemplo, una persona tímida puede llegar a pensar que si su pareja es extrovertida. Esto compensará su déficit en habilidades sociales y pasará más inadvertida. O al menos podrá sobrevivir mejor.
Esto es un poco desfavorable, porque tampoco podemos ser tan dependientes de nuestra pareja, es como si te volvieras inútil, pensemos con la realidad, ¿Qué pasaría si esto no funcionara? Entonces se vuelven inútiles, ejemplo; lo que pasa es que esta situación siempre lo resolvía mi pareja y entonces como mi pareja ya no está, ahora ya no lo puedo resolver.
Pero si la semejanza es tan importante para establecer una relación estable: ¿por qué nos equivocamos tanto a la hora de elegir pareja? Dos posibilidades:
a) Porque confiamos excesivamente en el amor y pensamos que amar es un paliativo para todos los males. ¿Qué importa entonces que seamos tan distintos, tan opuestos, tan en contravía, si tenemos el amor de nuestra parte? Malas noticias: algunas diferencias alejan más al amor.
b) Nunca nos detenemos a pensar racionalmente qué tan ¡parecidos o diferentes somos de nuestra pareja. Por eso las discrepancias nos cogen por sorpresa. A veces, disparidades tan simples como la hora de levantarse, ó de acostarse pueden afectar todo el clima afectivo. Insisto, no digo que tengamos que ser iguales, pero las similitudes deben ser necesariamente mejores, que las diferencias.
No sé trata de complementarse punto a punto, sino de acompañarse
Cuando elegimos en Philia no solamente elegimos un amante si no también un amigo.
2.-Proximidad / contacto: “Una buena relación
Propicia, la cercanía y la intimidad"
Generalmente en philia no debe de desgastarse a comparación de eros, porque existe más compatibilidad y existen otras actividades.
No solamente actividades sexuales, quizá salir a un sitio especial para la pareja o tener fechas especiales, platicar, convivir con amigos de la pareja, salir de lo cotidiano, sorprendese, regalarse y amarse.
3.-Intercambio de reforzadores: “Una buena relación
es esencialmente gratificante"
“Nos sentimos atraídos por quienes nos satisfacen y gratifican” Es la teoría de la gratificación de la atracción: elegimos a quienes nos brindan la mayor cantidad de estimulación positiva. ¿Amor lucrativo, interesado?:
Sólo en parte y no de manera consciente y acaparadora.
philia se fortalece en aquellas relaciones donde sus miembros son tanto dadores como receptores de comportamientos gratificantes. La fórmula es sencilla: recibir con agradecimiento los refuerzos y entregarlos con desprendimiento. Si los castigos prevalecen sobre las gratificaciones, el amor deja de- ser amigable; y philia no es tan ciega como eros: los "amigos" que nos lastiman se marchitan en un instante." Amar es alegrarse"
Es decir, el recibir y el dar, no necesariamente en regalos, si no en alegrías, confianza y esos aspectos.
En philia es compartir muchas cosas, alegrías, emociones, pero también tristezas, estar en todo momento con nuestro amigo o amiga, es decir con nuestra pareja.
Para no sufrir con Phillia
Consejos.
Ser compatible en lo fundamental
Ser compatibles en ideas, valores, creencias e ideologías esto conllevara a que sea menos conflictiva la relación.
Si sientes que la persona que amas está en la orilla opuesta, pregúntate si se trata de cuestiones
Esenciales o no. Hay cosas que son negociables, aunque a primera vista no lo parezcan, comunicación, un término muy común pero olvidado en la relación, platiquen y a veces hay que saber cuándo podemos ceder y cuando debemos callar.
¿Cómo te das cuenta si estás con la persona adecuada?: porque casi todo fluye de manera relajada
Y natural. No tienes que pasar horas tratando de convencer al otro sobre cuestiones que para ti son más que obvias. ¿Cuáles serían aquellos ingredientes mínimos para que una relación sea funcional?: básicamente dos: tranquilidad y deseo manejable. Tranquilidad de que no estás con el enemigo en casa, de que militas en el mismo bando. Y un eros dispuesto, sin adicción.
Admiración sin idolatría.
Es imposible amar a quien no admiras. La buena convivencia, la philia, te llevará a descubrir incansablemente al otro sin agotado. Si la persona que quieres pasa desapercibida para tus sentidos, si ya nada te sorprende de él o ella, si su comportamiento es tristemente predecible, el amor entró en decadencia. Admirarse es asombrarse.
· Puedes admirar sin amar, pero no lo contrario. Admiramos a mucha gente, pero sólo amamos a una (o en peor de los casos, a dos). El problema, la mala noticia, es que cuando la admiración se acaba, recuperarla es casi imposible, y digo "casi" para no quitarte las esperanzas. Si estás desilusionado o desilusionada de tu pareja, tienes que hacérselo saber, para que él ó ella intente algún procedimiento de resucitac1ón, aunque el pronóstico sea reservado. El amor tiene dos enemigos principales: la indiferencia, que lo mata lentamente, y la desilusión, que lo elimina de una vez:
· Pero admirar no es venerar, no es hacer un culto a la personalidad y ubicarse como un "auxiliar afectivo". He conocido mujeres que idolatran a sus maridos de manera reverencia!. Si confundes admiración con idolatría, te negarás a ti misma o a ti mismo. Tu pareja no es la reencarnación de algún antiguo maestro espiritual, ni el rey de Babilonia o la reina de Saba. Piensa: si crees que él o ella es tan especial, terminarás sintiéndote honrada u honrado de que esté contigo, cuando simplemente deberías sentirte feliz.
· Lo saludable, lo que philia necesita, es que la admiración sea mutua. ¿Te Sientes admirada o admirado por tu pareja?, porque si no es así, hay que apuntalar la autoestima con urgencia. Si tu pareja te critica y no reconoce lo que debería reconocerte por derecho, estás en un problema serio, ya que no puedes imponer que te quieran o que te admiren. El amor no se obliga, la admiración tampoco. Aunque te duela (y debemos reconocer que en ocasiones la mejor manera de vencer el sufrimiento es sufrir con fundamento): si no te admiran, no te aman de manera completa. El amor es la conjunción equilibrada de eros, philia y ágape. Puede que te deseen y que te cuiden, pero si no te admiran, philia está ausente, el amor anda cojo.
Amor justo, amor digno
· No existe igualdad absoluta en ninguna relación interpersonal. Lo importante es que no te sientas explotado o explotada y que nada afecte tu dignidad personal. La justicia implica igualdad de derechos y si por alguna razón quieres renunciar a ellos, que sea por convicción y no por miedo o apego. Lo importante es que no te autoengañes.
Reciprocidad proporcionada: es decir, que tus necesidades afectivas básicas se vean satisfechas de manera realista.
· La amistad, por más amorosa que sea, nunca es totalmente desinteresada, así que no debes sentirte mal si esperas retribución. Tienes derecho a buscar la equivalencia: si entregas fidelidad esperas fidelidad, si das afecto esperas afecto, si das sexo esperas sexo, si eres honesto esperas honestidad. No olvides que lo que define la convivencia es esencialmente el intercambio amistoso, pero intercambio al fin de cuentas.
· No es negociable una relación donde la dignidad está afectada. Si sientes que das mucho más de lo que recibes o que tu pareja tiene más derechos que tú y esto te molesta, sé asertiva o asertivó y exprésalo, porque si no haces nada al respecto, el rencor desplazará al amor.
Confianza basica
· No hay mucho qué decir aquí. ¡Es tan obvio!: así como la desconfianza impide mantener una relación de amistad, también impide una relación de pareja. En esto debes tener absoluta claridad.
En una relación afectiva estable abres tu corazón y tu mente, te muestras como eres, te desgonzas en el otro como un acto de fe. Por lo tanto debes tener la seguridad de que nada será usado en tu contra. No digo que tengas que poner a prueba a la persona que amas o tenderle trampas, porque la vida se encarga de' ello. No es honesto hacerlo y estarías actuando como no quisieras que actuaran contigo. Tampoco hablo de que te vuelvas paranoide y estés prevenido o prevenida todo el tiempo. Pero es imposible amar si hay miedo. Krishnamurti decía: "El amor es ausencia de miedo". Si no hay miedo no hay sufrimiento.
No hay comentarios:
Publicar un comentario